Skip to main content
Darién

Aguafría

Agua Fría es un corregimiento del distrito de Santa Fe en la provincia de Darién. Debe su nombre a taladores de caoba que, perdidos en la montaña, en busca de agua, se encontraron con una charca de refrescante “agua fría”, estableciendo en el lugar su campamento, que con el tiempo se convirtió en la comunidad que lleva ese nombre.

La población darienita está compuesta mayormente por indígenas, afrodescendientes y colonos que migraron desde otras provincias (principalmente chiricanos, santeños, herreranos y veragüenses) en busca de buenas tierras y mejores oportunidades.

Esta provincia posee una espesa vegetación tropical, selva virgen, ríos caudalosos, montañas, costas de gran belleza y mares profundos. Su riqueza ecológica la ha convertido en un sitio de turismo científico, con gran potencial para el ecoturismo y turismo de aventura.

Información sobre la ruta de bus

Panamá – Aguafría

  • Empresa:

    Transporte Agua Fría TRAFSA

  • Teléfonos:
  • Boletería:

    B-9

  • Horario:

    4:00am a 5:00pm


Turismo en Aguafría

Los géneros musicales y de baile que distinguen al pueblo darienita son de ascendencia africana como el Bullarengue, la cumbia, el bunde y el tamborito. Es tradicional una especie de bebida hecha con plátano cocido, que aquí se llama «choca’o».

En el Golfo de San Miguel los recursos de pesca son abundantes en camarones, peces, y langostas, que son explotados por una flota que opera directamente desde la ciudad de Panamá. En los ríos interiores de la provincia se practica la pesca artesanal destinada principalmente al autoconsumo.

Oferta turística

Esta provincia es una de las más extensas en cuanto a áreas boscosas y se está dividendo en pueblos, puedes visitar:

Parque nacional Darién, Boca de Cupe, Playa Muerto, Puerto Piña o Bahía Piña, Estación Pirre, Río Tuira y Chucunaque, Pueblo Metetí, Pueblo de la Palma, Pueblo de Yaviza

Actividades para hacer

  • Observación de flora y fauna
  • Bailes regionales
  • Senderismo
  • Pesca

Recuerda contratar guías certificados.